“el hombre que dentre allí
deja ajuera la esperanza,
quien ha vivido encerrado
poco tiene que contar”.
Martín Fierro
El mundo globalizado, la moderna sociedad líquida como la bautizó el intelectual polaco Zygmunt Bauman, parece deslizarse –gracias a la corona– hacia un tiempo viscoso. Vivimos una incertidumbre para la que no nos hemos preparado, desconocemos todo y un poco más de lo que habrá de sucedernos y a un año del comienzo de las horas oscuras el agobio, la angustia y cientos de fantasmas se corporizan y principian a tatuarnos la piel.
Si, además de ello, observo que nuestros vecinos reciben millones de vacunas mientras nuestro gobierno reparte las Sputnik con un changuito de supermercado –rascando miserables reservas del fondo de la olla– y no para de imprimir billetes que valen menos que un papel al viento, ¿de qué manera no sentir que nos han dado la gayola en nuestra propia casa?
“Nos dieron la domiciliaria” le machaco los sesos a Kiki.
“No te tortures pensando esas negruras, estamos en casita, en nuestra propia jaula, comida casera y cama calentita. Y si tuvieras efectivamente una domiciliaria, ¿cuál sería el problema?, eso no implicaría más que un papeleo, lo arreglaríamos con cuatro renglones”. Ella trata de levantarme la moral, conoce mi pasado y mis antecedentes, busca protegerme y me apuntala por todos los güines.
No termina de entender –sin embargo– que soy un tipo moderno, un típico producto de estos tiempos de confusión y de pandemia. Ya no contamos la realidad a la manera en que lo hacíamos antes, hoy todo es un relato, “posverdad” que le dicen. Solo cuenta de qué manera uno se “autopercibe”, al menos eso nos lo repiten todos los que la saben lunga, los comentaristas argentos que se pavonean noche y día en la tele.
¿Qué quieren que les diga?, es cierto que mi casa no tiene ni el aspecto sombrío ni la humedad terrorífica de una celda de Villa Devoto, que las sábanas, si no llegan a king size, por lo menos son queen y no cuelgan siete metros anudadas a lo largo del muro como las que usó El gordo Valor la primavera del noventa y cuatro y que, aunque no exista ni una sola noche que pueda pasar a resguardo de estas pesadillas, al abrir los ojos, invariablemente, encuentro los atractivos y castaños de mi mujercita y no los más inquietantes de La Garza Sosa o El Pichón Laginestra1. Pero, al margen de eso y de todas las comodidades de un encierro VIP, cómo engañarme y negar que estoy encanutado, con las rayas pintadas en el cuero, engrilletado a mi destino, preso de mis emociones y mis frustraciones, estaqueado por los recuerdos, los temores y los remordimientos.
He decidido con firmeza que no he de deprimirme y si, a pesar de todo, la parca pasa de visita, he dejado expresas instrucciones para que estos versos de Eladia Blázquez logren recordarme desde el epitafio:
Y sin mostrarse en la mala,
distinguido y sin complejo,
como un duque llegó a viejo
sin tachar la generala.

1. El Gordo Valor y La Garza Sosa, asaltantes famosos, fueron dos de los evadidos de Villa Devoto, en 1994. Juan José El Pichón Laginestra fue uno de los más célebres criminales de la historia argentina.
Qué no nos falte el humor!!
Es un condimento indispensable en mi vida. Y en épocas tan bravas, absolutamente imprescindible. Gracias Senito!!!
Muy bueno como siempre
Gracias querida Marcela, te extrañamos!!!
Admiro tu capacidad siempre manifiesta de mantener ese buen humor, a pesar de las circunstancias que rodean estas horas más o menos oscuras. Comparto la misma realidad de atravesar esta especie de prisión domiciliaria involuntaria (por suerte y hasta ahora sin tobillera) y me resisto a deprimirme. No está en mi naturaleza. Y si la parca pasara cerca, vale tacharme la doble y seguir jugando un rato más? Espectacular la foto!! Un abrazo Alberto!!
Hola querida Griselda, qué bueno que compartas esta realidad. Sentí la necesidad de escribirla, con mis herramientas, pensando que somos muchos los que sentimos algo parecido. Encontrar una excusa para jugar a encontrarle un costado divertido a esto tan pesado me estimula, me carga las pilas. Como siempre, todo mi agradecimiento y mi cariño!!
excelente Alberto….y la foto es para un cuadro jejejej
Gracias Gaby, la foto es mérito de Kiki que, como habrás advertido, tiene un paciencia infinita con el Don Fulgencio que le tocó en suerte en el reparto. Abrazo grande!!!
Excelente relato y una foto imperdible!!! Bien por tú escrito y muy buena la fotógrafa !!! Abrazo para ambos
Gracias Ricardo, abrazo grande nuestro para vos también!!
El gordo Valor no vive con vos pero es un conocido vecino de todos los argentos. Una vez, frente a una circunstancia muy triste de tu vida nos contaste que dijiste «porqué a mi no?, te acordas?
Y bueno. Hay que repetirse lo mismo porque ver esto como una prisión domiciliaria es tener una mirada demasiado benigna para evaluar lo que pasa.
Es nuestro pensamiento, nuestra mente la que está en cana. Cada cosa que pensamos está horadada por el entorno que tenemos. Casi te diría que la libertad física es menos importante.
Y si lo miramos desde un punto de vista de los argentinos, otra vez podríamos preguntarnos. Y porqué no a mí? Pero en este último caso sabemos porqué SI nos toca nosotros y no a los demás.
Coraggio amigo. Es tonto y no sirve de consuelo pero hay 7.000 millones de tipos pensando cosas parecidas a vos.
Una querida amiga de Olga me enseñó en esos días tan tristes a cambiar el por qué por para qué. Una variante de ello fue: «¿por qué no a mi?
Coincido en que las que están presas son nuestra mente y nuestro pensamiento. También que hay 7.000 millones de almas sufriendo cosas parecidas aunque solo unos pocos de ellos, muy pocos, llegan a estas circunstancias con setenta y pico de años de populismo sobre el lomo. Para serte muy franco, lo que más desazón me produce es la pasividad, la falta de respuesta que exhibimos ante las tropelías y relatos absurdos que vemos diariamente. Me parece que por allí pasa el gran desafío de nuestro presente. Gracias Roberto, valoro mucho tu participación. Abrazo!!!!
Feliz de compartir tus Días a la sombra!
Cada día escribís mejor mi amor! Felicitaciones!
Esa es mi mujercita!!!!….y mi fotógrafa. También la que me acompaña todo el tiempo en esta caprichosa, excitante y desconocida aventura que llamamos vida. Graciasssss!!!!!
Que bueno Alberto que retomes la escritura y tal vez sirva para elaborar esos sentimientos que te duelen .. El humor filtra el espanto y desde ese lugar tal vez puedas aliviarte.. Todos los preparativos deben generarles sensaciones placenteras con Kiki,risas,creatividad,supongo que eso ya es un balsamo para contrarrestrar la locura que ya se ha instalado..
Que bueno encontrarme con tu respuesta Sara, siempre con esa naturalidad y precisión que cualquier cirujano envidiaría y mucho. Las respuestas, acá y en el whatsapp, me confirman que este jueguito de sacar de alguna manera la locura que se nos ha instalado, tiene muchísimos participantes. Como siempre valoro de manera especial todo lo que aportás. Cariño inmenso y espero verte pronto!!!
Jajajaja….. ¡Qué bueno, pero QUÉ BUEEEENO…!!
El texto es excelente, como de costumbre, pero la imagen es GENIAL…
Un trabajo de producción y post-producción (no tengo claro qué corno es la post-producción, pero queda bien decirlo así…), sencillamente maravilloso…
¿Ves, Alberto? Sin el forzoso tiempo libre que te regaló el engayolamiento nos hubiésemos perdido estas sonrisas.
Y en esta actualidad que nos toca vivir, las sonrisas cotizan alto…
¿Producción?, ¿post producción? yo ando como vos aunque sí puedo asegurarte que es, por lejos, de los momentos más divertidos que comparto con Kiki. En este caso la cosa empezó hace unos días buscando, ambos, hacernos de un disfraz. Tengo clarísimo que ponerle un poco de humor, de simpleza, de fantasía y bastante locura pueden ayudarnos a sobrellevar estos meses tan duros. La cantidad y calidad de las respuesta (muchas en el whatsapp que merecerían publicarse)te estarían dando la razón en cuanto a las sonrisas. Como siempre, es una distinción que me comentes. Abrazo grande amigo!!!!
Genial amigo!! humor que nos deja pensando, inteligente. La foto es increíble..
Me encanta la caracterización Marcelo, me entusiasma la idea de mover a pensar, representa para mí un lindo desafío. El volumen y nivel de las respuestas que voy recibiendo me instalan en la certeza de que la brevedad y la sonrisa son condimentos que no pueden faltar. Si logran despertar coincidencias o generar aportes, muchísimo mejor aún. Abrazo inmenso querido Paia!!!
PD: Voy a tener que negociar muchísimo las próximas producciones del Blog, la fotógrafa ya cotiza en la Bolsa.
Cómo siempre Excelente……..Y la foto para exponerse en una muestra…
Gracias Rodo, mi fotógrafa lleva el arte en sus genes. Yo provoco la chispa que enciende ese talento, jajajaj!!!!!
Abrazo grande nuestro, amigo!!
Gracias por compartir tu arte querido Alberto. Dibujas con tus letras los sentimientos más profundos de muchos …. GENIO !!!
Gracias querida María, entrañable compañera de los primeros años de la carrera en la UDE. Siempre, absolutamente siempre, has sido más que generosa conmigo. Me encanta tu «Dibujas con tus letras los sentimientos más profundos de muchos…», no sé si será exactamente así pero me encanta tu halago. Beso inmenso nuestro!!!!
Excelente reflexión … Sos un verdadero genio cada día que nos vemos ( en esta instancia muy seguido ) me sorprendes con tu sabiduría y tus anécdotas. Sinceramente agradezco a la vida de poder conocerlos y compartir esas pequeñas charlas de golf, fútbol o de cualquiera índole
. Sos un genio… Y te admiro mucho sabelo…
Gracias querido Lucho. En este caso la admiración es de ida y vuelta, me sorprende la serenidad con la que enfrentás cada dificultad, habla de inteligencia, conocimiento, madurez. Te agradezco muchísimo tu comentario. Abrazo!!!
Muy identificada con la descripción de los sentimientos que te provoca esta época!
Admiro tu capacidad para encontrar las palabras exactas que describen tan bien lo que sentís y para ponerle humor a esta situación tan estresante que nos toca vivir.
Seguí deleitándonos con tu escritura!
Y a Kiki, chapeau por la foto: el vestuario, el maquillaje y la puesta en escena. Una foto de exposición!
Abrazos a los dos!
Kiki no solo es mi mujercita, a la que homenajeo cada vez que escribo, es mi productora ejecutiva. Solo ella es capaz de acompañarme con mis ideas locas y ayudarme con el vestuario y la puesta en escena (el maquillaje corre por mi absoluta cuenta y eso se nota en los temblorosos trazos del tatoo hecho con mi mano inhábil, jajaja). Como me dicen en otro comentario, nuestra verdadera prisión es la de nuestra mente y nuestros pensamientos. Entrelazar coronavirus con gestión oficial me provoca angustia, dolor y mucha incertidumbre. No podía dejar de señalarlo a mi modo y si alguna sonrisa logro despertar, en ella va mi cuota de optimismo. Abrazo inmenso para ustedes que, dentro de un mundo muy distinto y mucho más previsible desde lo sanitario, no carece de otras problemáticas. Besosssss!!
Alberto cómo siempre q bueno, y que bueno que lo compartas, nos permite disfrutar de tu genialidad, el remate de la foto sólo vos podes y Kiki q registra el momento ….. excelente !!!!
Gracias Carmen, me alegra tu comentario que coincide con el de otros muchos, creo que con pocas líneas y un poco de humor se me hace posible poner sobre el tapete algo que en el fondo nos preocupa y nos duele. Cariño inmenso para vos y los tuyos!!!!!
Cómo te quieroo!!! Sos un genio Albert!
Gracias Cari!!!
Besossss
Por fin volviste ! Se extrañaba tu Genialidad…!
La foto : im pe ca ble !
Excelente yunta ! Sigan así! Besito .
Gracias querida Marce, siempre encuentro una respuesta en vos a partir del inmenso afecto del que hemos disfrutado toda nuestra vida. Beso inmenso de Kiki, Juli y mío!!!!
Hola Alberto Y Kiki, GENIAL.
Alberto, tomo la libertad de recordarte mi comentario de hace unos meses a tu “Breve Biografía” de este blog:
“Querido Alberto, escribir, para vos es vacuna y esperanza.”
Ahora agrego:
“Que linda pareja ustedes dos”
Judith y yo los queremos.
Queridos Jorge y Judith, amigos mágicos siempre, también muy fuerte sostén nuestro durante esta pandemia. Rescatar tu comentario a mi biografía no deja de ser un lindísimo elogio entre los muchos que he recibido en estas horas, me halagan, me estimulan, me afirman en la idea de seguir intentando contar algo de lo que siento, de lo que pienso, de aquello que me mueve. Gracias, gracias, gracias.
Qué bueno que además aludas a nuestra pareja, son experiencias, licencias, fantasías o simples jugarretas que nos divierten pero que, además, nos dan crecimiento y afirman nuestra identidad como familia.
También nosotros los queremos, y mucho.
Un relato cabal de nuestra situacion con las pinceladas de humor que caracterizan tua escritos. Tenemos la suerte que nuestra carcel es 5 estrellas , estamos entre los pocos privilegiados. Lo que mas admiro son tus ocurrentes asociaciones, enriquecidas con la produccion fotográfica. Felicitaciones Alberto / Kiki.
Abrazos
Gracias Alicia, tenemos cárcel 5 estrellas, es cierto, también padecimientos parecidos propios de nuestra realidad latinoamericana. Esperemos poder liberarnos y empezar un camino más previsible y equilibrado. Cariño grande nuestro!!!!
Lo había visto antes. Escribí devolución pero, pero, olvidé pulsar el envío. Ya dijeron todo, no dejaron nada para mí . . . nobleza obliga; adhiero especialmente a Judith, mí compañerita del curso de taxidermia. Como sentía una suerte de aprensión a intervenir las piezas que traía el profesor desde el zoológico, yo » cortaba » y ella ponía el yeso para secar. Un abrazo. Tony.
Ya veo de dónde viene tu inagotable colección de recuerdos embalsamados, jajajaj, esos que traes a la vida con tanta naturalidad
A big thank you for your article post. Really thank you! Caril Von Laughlin
Thank you Caril!!!!
Only wanna input on few general things, The website layout is perfect, the written content is rattling superb . Lucita Saundra Templas
Si usted lo dice Lucita, quién sería yo para contradecirla? Thanks
Increible la descripcion de emociones que hasta se puede sentir mientras uno lee, lo que todos vivimos!
Escribir esto, disfrazarme, fue divertido y terapéutico. Qué duro resultó el ASPO
Gracias Luciana!!!