Para Sara Pessah, con
infinita gratitud
Vivir varias vidas en una, un disparador en mis sesiones de terapia de los últimos años. Un tópico que también ha alumbrado comentarios de mi esposa con su terapeuta y que, a mí, en lo personal, me genera intriga, me anima y de alguna manera, me ayuda a recargar las pilas.
Tres matrimonios, cuatro hijos con diferencia de treinta años entre el mayor y el menor más el agregado de media docena de carreras universitarias iniciadas -dos concluidas con matrícula- alimentan esta especulación. Contribuyen a ella infinidad de laburos -formales e informales- y una miríada de inscripciones en cuanto curso, especialización, diplomatura, maestría y yerbas por el estilo se me pongan a tiro, con duraciones y resultados entre los más diversos. Curioso impenitente me justifico yo, culo de mal asiento habrían dicho mis abuelos gallegos.
Me divierte repasar el calendario y corroborar la cantidad de días con los que me involucro: día del padre, del hermano, del abuelo, de los padrinos, del trabajador, del docente universitario, también del jubilado. Día del estudiante y del enamorado, día del matrimonio y anque del inocente. Día del amigo, día del médico y día del abogado. De algunos equipos he tenido la fortuna de merecer su camiseta, en pocos ostenté la titularidad, en la mayoría solo he sido un recienvenido, un simple cebador de mates o un visitante de paso por la concentración.
Suele sucederme que al evocar hechos o circunstancias peculiares me invada una extraña sensación como de ajenidad, de ser un espectador distante de sí mismo más que un protagonista de su propia historia, alguien desalojado y replicado infinidad de veces, pero en su mismo cuero. ¿Será este el origen de mi pulsión irrefrenable por interpretar distintos personajes? Me regocija jugar a inventarme un disfraz con lo que tenga a mano, de manera instantánea, o actuar venciendo mi propia timidez, para poder así reirme de mí mismo.
Hoy pasamos algunas horas de la tarde en casa, metidos en el escritorio, con nuestra amiga Gaby. También estaba Kiki. Las dos con miles de millas recorridas en la autopista a la que me he subido en los últimos tiempos y por la que me desplazo, casi casi de incógnito, con el cartel de principiante pegado en la luneta.
El pleito es peliagudo, su evolución mediata se nos presenta imprevisible, por no decir amenazante. Repasamos demanda, contestación de demanda, telegramas, carta documento, rubros indemnizatorios y pericia contable. Le toca a mi amiga el patrocinio de la demandada. Decidimos consultar el tema. Llamamos a gente con muchísima experiencia en la judicatura y su mirada, además de nutrirnos y aclararnos las dudas, nos afianza ideas.
– Tenemos que negociar en los mejores términos y es conveniente que lo hagamos antes de llegar a la Vista de causa. Te pido un favor, Alberto: Mandale vos un mail al abogado de la actora, a mí me tiene harta.
– Yo estoy para lo que me digas, Gaby. Eso sí, tené en cuenta que mi Tomo y Folio me deschavan -soy demasiado nuevito en la matrícula- y no sea cosa que terminemos agrandando a un gil.
– Necesitamos conocer cuál es la pretensión. ¿Sabés por qué te pido que se lo mandes vos?, yo vengo a los palos con ese hijo de puta, ya me sacó de las casillas.
Coincidimos en la redacción de manera muy rápida. Un texto breve que principió bastante amable y casi literario desde mi propuesta, devino en uno más conciso y despojado, correcciones mediante de mi amiga letrada. Abrimos mi casilla. Un clic en Redactar, otro para Pegar y listo, ya estaba el correo viajando en el espacio. Agregué, como suelo hacerlo, CCO, una copia a mí, la otra para Gaby.
-Fijate en tu teléfono, ya debe haber entrado.
-Acá lo tengo. Pero… y éste ¿quién es?, ¿el bigote pintado?, Alberto, ¿sos vos? – Los ojos de mi amiga parecían salirse de las órbitas, mezcla de asombro más estupor y mucho de incredulidad.
-Uhhh, perdoname, ¿cómo no me di cuenta? – Llevándome la mano a la cabeza.
– Esa foto tiene cerca de veinticinco años, no tengo la menor idea de cómo llegó allí – No sabía qué carajo decirle.
– Quedate tranquila, con este disfraz seguro que lo despistamos – Me repuse enseguida.
– Despreocupate, ese tipo no va a entender nada.

JA! Maravilloso final. Y por otra parte una vida para nada aburrida
PD: hermoso Julián❤️
Muchísimas gracias Betty por tu devolución!!
En cuanto a Julián, coincido: Está hermoso y es más serio que el padre!!!
Ya no leo más cosas de uatsap hasta que vi tu nombre. Espero, por el bien de Gaby, que tus habilidades (la segunda o tercera, como lo veas), lo confundió al disfrazado.
Existen cada día más cosas que escapan a mi control.
El vértigo de la tecnología y los cambios de hábito operan para eso.
De todas maneras si alguién maneja los hilos invisibles no hay dudas que jugará a nuestro favor!!
Abrazo grande Jorge, como verás, me levanté optimista, jajaj
jajajajaj ¡ te envidio el entusiasmo ¡¡¡ claro que va a quedar despistada ¡, por ahi se agranda pensando que Charlie la llamó haciéndose pasar por Perez NUñez Al fin y al cabo si inventó un despido discriminatorio,puede decir cualquiera , ojalá te haga un descuento
Tengamonos fe, Gaby!!!
El factor disruptivo juega a nuestro favor
Abrazo grande, querida amiga
Solo un abogado podía mezclar demandas, disfraces y vidas en un mismo alegato.
Albert de vidas y disfraces sabrás mucho, pero de darle estilo hasta a una demanda, ahí si que sos crack! Saludos mi querido, abrazos de esta tu quasi colega!
Me encanta tu comentario, Carla
Muchísimas gracias por lo que me decís!!!
Siempre guardo en mi corazón los lindos recuerdos de la cursada de Civil II,
disfruté muchísimo hablándoles de Resp. civil y conociéndolos, fueron el primer grupo y hasta el día de hoy,
esa experiencia no ha sido superada.
Lo mejor para vos y que muy pronto llegue esa graduación.
Beso inmenso!!!!
Jajajjajja muy bueno !!!!!
Gracias Leonardo!!!
Siempre me comentás.
Abrazo grande!!!
Alberto ! Sos un poquito y mucho de todas esas cosas ! Pero de algo estoy segura es que todo lo haces con pasión y sabiduría ! Te mando un abrazo y te admiro !
Cuanto cariño encuentro siempre en tus devoluciones!!!!
Abrazo inmenso, creo que estaremos viéndonos prontito
Excelente como siempre…..
Gracias Rodo!!!
Hace muchísimo que no te vemos
Abrazo grande!!!
Lograste lo más difícil, divertirnos y a su vez despertar admiración y reconocimiento a tu ingenio. Un abrazo. Tony.
Que bueno, gracias Tony!!
Son esas circunstancias del azar a las que cuesta encontrarle un origen.
Poder contarla y reirme de eso me divierte
Abrazo grande para vos, colega!!!
Relato que incialmente arranca admiración, dejando boquiabierto al lector, para terminar llenando esa boca con una carcajada que no se ve venir.
No me equivoqué al hacer equipo con vos para el trabajo final en Expresión oral y escrita!!!
Qué lujos me he dado!!!
Muchísimas gracias por tu comentario, valoro mucho lo que trasmitis
Abrazo grande!!!
Alberto querido:sos un auténtico representante de quien elige vivir a full,encarar la vida( con todos sus matices),con pasión,inagotable deseo,curiosidad,»hambre»de vida.Te conozco hace + de 30 años,y lejos de bajar el ritmo,con los años lo potenciás.Te quiero,admiro,celebro tenerte entre mis caros afectos.Yo agregaría dia del «escritor/narrador/memorioso relator»,caballero,galán atemporal…y podría seguir.Abrazo enorme amigo querido.
Leyendo tu devolución, Marina, caigo en la certeza de que con absoluta autoridad tengo que agregar el día del agradecido!!!
Es tan cierto que tengo un inagotable deseo y curiosidad como que le pongo pasión a lo que hago.
Y siempre con enorme gratitud por todo lo que recibo de quienes me rodean
Abrazo enorme para vos querida amiga!!!
Nos encantó el espacio de charla que organizas en MDQ!!!!
Serán bienvenidos siempre ( vos y tus seguidores).Abrazooo
Abrazo grande para vos Marina!!!
Genial Alberto y gracias por compartir tus relatos. Los que te conocemos damos fe de “ tu vivir varias vidas en una” y de la pasión con lo que las vivis. Abrazo grande.
Muchísimas gracias querido Adrián!!!!!
Sos parte principal de una familia que nos ha nutrido como a pocos
Enorme abrazo para ustedes!!!!
De demandas y temas legales no entiendo nada porque no anduve nunca por esos lares, pero admiro el ingenio y buen humor de tu relato. Como siempre. Un abrazo Alberto!
Muchas gracias como siempre, Griselda!!!
Cariño grande para vos.
Que lindo tenerte como amigo Alberto! Siempre disfruto leyéndote y cuando son textos con humor me caen muy bien sobre todo en esta época. La parte “legal” con Gaby y Kiki no la seguí del todo, pero cómo me hubiera gustado estar con ustedes tres!!Abrazos a vos, a Kiki y a Gaby también.
Que linda sos vos, querida amiga!!!!
Son nuestros amigos mágicos.
Abrazo inmenso para vos y Jorge!!!!
A tu fiel estilo Albert., siempre deleitandonos con tus historias y ese humor que te caracteriza . Me divierte mucho leerte. Cariños
Estás avisada María, si te mandan un mail como el del relato no estás litigando contra Charly García,
solo es un rockerito de barrio.
Vas a tener un pleito fácil, jajajaja
Cariño grande, Mary!!!
Hace un tiempo me referí -muy admirativamente- a esa tozudez tuya, a ese “empecinamiento pueril” (eso dije) por querer absorber con voracidad todo el mundo que te rodea. Me esforcé, entonces, por expresarlo de manera clara y, de ser posible, elegante. No sé si pude.
Pero resulta que tus abuelos gallegos, con esa sabiduría propia de los abuelos, te definieron mucho antes de manera más sencilla, más gráfica y más divertida, con solo cuatro palabras: ”culo de mal asiento”… Impecable.
Dice Sun Tzu en ‘El Arte de la Guerra’, que ”cuando se entabla una batalla de manera directa, la victoria se gana por sorpresa.” No conozco detalles de tu pleito pero no tengo dudas de que has pegado un gran golpe.
Abrazo fuerte.
Gracias Dickie!!!
La frase de mis abuelos me cuadra perfecta.
En cuanto a lo que dice Sun Tzu, espero que el golpe haga soplar el viento para nuestro lado, vamos
a necesitar un huracán, jajajaj
Abrazo grande, querido amigo.
USARAS DISFRACES,HARAS MUCHAS CARRERAS,CURSOS ETC,LO Q NO PODES DEJAR DE SER POR MAS Q TE TRAJEES CON MILES DE APODOS,O DOCTORADOS O DISFRACES ES MOSTRARTE QUIEN SOS..MOSTRAR TU TRANSPARENCIA,TAPADA.. QUE PARADOJA. SIEMPRE TE IMPACTAS PORQ SOBRESALIS,ESTA CAPACIDAD DE INVENTIVA,DE CREATIVIDAD Y ESPONTANEIDAD(PARA LO BBUENO O PARA LO MALO)ES LO QUE MARCA TU NIVEL.. SEGUI ASI Y OJALA TE ANIMES A PRESENTAR TU LIBRO EN UN GRAN TEATRO.A TU MANERA ,ARENGANDO APLAUSOS Y SACANDO RISAS A TU PUBLICO….ALLI ESTARE..
Y RECORDA NO ES FACIL TENER UN GRANDE PA Y GRANDE MA,PARA UN HIJO…
No descarto juntar algunos relatos más una buena dosis de coraje y
repetir la hermosa experiencia de editar algo propio, y allí tendrás que estar, en
la primera fila!!
«TRANSPARENCIA, TAPADA..», me encantó!!
Con infinita gratitud , como te digo en la dedicatoria,
también con inmenso cariño!!!
Seguí escribiendo Alberto. Es divertido y siempre invita a la reflexión.
Qué bueno que lo que escribí pueda divertirte e
invitarte a reflexionar.
Gracias por comentarme querida Mirta!!
Excelente relato como siempre lo simple de cada día de trabajo siempre tiene historia. Feliz día
Tenés muchísima razón Marcela!!
Cada día, si lo buscamos, tiene alguna historia que merece contarse
Cariño grande, amiga!!!
Albert querido….cortito y al pie….sos magnético, maravilloso e irreemplazable….un placer sentirme tú amiga!!! FER
Querida Fer, el placer es recíproco!!!
Sos súper afectuosa!!!
Cariño grande, querida amiga!!!
Alberto. Ante todo perdón x la demora en leerlo. Me causó mucha gracia tu salida. Sobre todo por como venía el tema.
Te felicito por tu facilidad para la narración.
Me divierto mucho.
Abrazo de Amigo.
Felicitaciones. !!!!!!
Cómo perdón por la demora?
Muchísimas gracias por leerme y sobre todo, comentarme
Fer y vos son dos amigos entrañables!!!
Abrazo grande, Horacio!!!